Twitter

PoligrafoNW





Con la tecnología de Blogger.

Medios Técnicos y Humanos

Actualmente existen diversos métodos y sistemas para la evaluación y detección del engaño, algunos de los más fiables son el polígrafo (o detector de mentiras) y el VSA (o analizador de voz). La fiabilidad de ambos instrumentos, operados por personal con adecuada formación, es muy alta. La combinación de ambos es sencillamente excelente.


Ahora es posible realizar estas pruebas en Galicia y Asturias de forma económica. Nuestros expertos, criminalistas con formación específica en Psicología Forense y en Psicofisiología Forense y con amplia experiencia en el sector, realizan estas pruebas de manera eficaz y discreta.

POLÍGRAFO:

Una prueba poligráfica, correctamente realizada, consta de varias fases. Inicialmente se realiza una entrevista previa o pretest, en la que examinador y examinado analizan el tema a investigar así como las preguntas que se formularán durante la fase de examen. Tras verificar que el examinado comprenda perfectamente la dinámica del examen así como las preguntas acordadas se comenzará con la fase de examen.





Durante la fase de examen (inferior a media hora de duración), se formularán las preguntas acordadas al examinado, mientras el polígrafo grabará las reacciones fisiológicas del mismo.

Tras finalizar la fase de examen, el examinador analizará y evaluará los datos obtenidos. En un breve plazo de tiempo se enviarán  los resultados (por correo electrónico o certificado) al examinado.


Mediante este sencillo sistema es posible investigar fraudes, robos en empresas, engaños, infidelidades. Es frecuente el empleo de exámenes poligráficos en el control rutinario y preventivo de personas a tratamiento de desintoxicación por drogas y alcohol. También se realizan controles periódicos a personas con anorexia o bulimia. Muchas empresas en las que parte de su personal maneja datos confidenciales realizan pruebas rutinarias al mismo con el fin de comprobar su honestidad. Empresas del sector seguridad realizan pruebas periódicas al personal encargado de manipular dinero, armas, etc. Comienza a ser frecuente el empleo del polígrafo en la complicada tarea de selección de personal, para puestos de alta responsabilidad. En España, salvo algunos casos excepcionales, el polígrafo se emplea fuera del ámbito judicial. Por contra, numerosos países occidentales (entre otros Estados Unidos, Rusia, Bélgica, Canadá, Inglaterra, Japón e Israel) lo emplean rutinariamente dentro del campo judicial y como valioso elemento auxiliar en las investigaciones policiales.



¿Es fiable?


Sí, las técnicas poligráficas han avanzado mucho en los últimos años, diversos estudios recientes dan al polígrafo valores de fiabilidad que hacen que en pruebas forenses sólo sean superados por la prueba de ADN. Así, mediante técnicas especiales de examen se consiguen fiabilidades superiores al 96% en la detección del engaño (Validation Study on the Polygraph QZCT, James Allan-Ronald Reuss). El desarrollo de los polígrafos computarizados ha aumentado significativamente la fiabilidad del proceso.



Sus valores de fiabilidad son muy superiores a los de otras pruebas aceptadas rutinariamente dentro del campo judicial (como la espectrometría de voces). Es, tras la prueba de ADN, una de las técnicas forenses más precisas.


Las pruebas poligráficas están sometidas al seguimiento de estrictas normas estandarizadas (ASTM) desarrolladas por Comités Técnicos con la intención de seguir una metodología única y precisa.
 
Algunas de las normas son:  

  • ASTM E2062-10 "Guide for PDD Examination Standards of Practice" 
  • ASTM E2229-09 "Practices for Interpretation of Psychophysiological Detection of Deception (Polygraph) Data"
  • ASTM E2439-09 "Guide for Instrumentation, Sensors and Operating Software Used in Forensic Psychophysiological Detection of Deception (Polygraph) Examinations"

Más información en la web de la American Polygraph Association con un resumen de los estudios de fiabilidad realizados.
 




¿Detecta realmente las mentiras?

El polígrafo se limita a registrar los cambios en ciertos parámetros del Sistema Nervioso Autónomo (SNA, sistema nervioso eferente o involuntario, el cual se activa mediante centros nerviosos presentes principalmente en el hipotálamo, en la médula espinal y en el tallo cerebral). Al mentir se producen cambios involuntarios en dichos parámetros, que son grabados por el polígrafo. Uno de los campos de estudio de la Psicofisiología Forense es estudiar el comportamiento del SNA frente al estrés que genera la mentira. Estudios realizados en la Universidad de Utah así como en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr.Olsen), asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, permitieron el desarrollo de potentes programas informáticos (Axciton, Polyscore, CPS, etc.) que aplicados a los polígrafos computarizados son capaces de determinar con enorme fiabilidad la veracidad de un testimonio.

¿Qué pruebas pueden realizarse?

Las pruebas más frecuentes son las de detección de la veracidad de un testimonio con respecto a un caso concreto, si bien en ocasiones se realizan otros tipos de examen más genéricos en los que se formulan cuestiones relativas a la relación con la comisión de fraudes, robos, delitos, consumo o distribución de drogas, etc. Estas pruebas permiten verificar la honestidad de la persona a examinar. Estos exámenes son frecuentes en procesos de selección de personal así como en controles rutinarios de directivos y personas con gran responsabilidad (agentes, guardias de seguridad, inteligencia, etc.).


¿Dónde se realizarán las pruebas?

Toda prueba poligráfica debe ser realizada en un entorno adecuado y controlado. Los exámenes se realizarán de forma discreta en nuestras instalaciones o en salas acondicionadas en centros de negocio o establecimientos hoteleros próximos a su domicilio.

¿Cuánto dura un examen poligráfico?

Depende de la complejidad del caso a estudiar, normalmente la duración completa del examen (incluyendo reunión previa y toma de datos) es inferior a las dos horas.

¿Es discreto?

Totalmente.

¿Cómo recibo los resultados?

Tras la toma de datos y finalización de la fase presencial del examen, nuestros expertos analizarán los gráficos obtenidos y emitirán un informe. Dicho informe será enviado bien por correo electrónico o por correo certificado. El plazo suele ser inferior a 24 horas, dependiendo de la complejidad del examen.


El uso del polígrafo en la detección de mentiras está ampliamente documentado a nivel científico y mediante gran cantidad de reportajes.



VSA-LVA, DETECTOR DE VOZ:

A lo largo de los últimos cuarenta años distintos grupos de investigación han desarrollado sistemas que permiten identificar vibraciones involuntarias que se producen en la voz al mentir. A partir de estos estudios, varias empresas comercializan sistemas que analizan en tiempo real la voz, permitiendo identificar rasgos característicos de la mentira.

Comparándolo con el polígrafo (que tiene una mayor fiabilidad) el VSA ofrece la ventaja de permitir un análisis en tiempo real así como no estar limitado en el número de preguntas ni en el tiempo de examen.

Este sistema ha sido empleado desde hace años por la administración norteamericana para la selección de personal en cargos de seguridad, policía, agencias federales, etc. Poco a poco ha ido extendiendo su uso al campo civil, empleándose con gran éxito en terrenos como la selección de personal y análisis de riesgo empresarial, entre otros sectores.

Numerosos países han incorporado el VSA a sus herramientas de control del fraude, en la Seguridad Social, en Hacienda, etc.

¿Cómo se usa el VSA?

Durante la entrevista unos micrófonos de alta sensibilidad se sitúan en las proximidades del entrevistado, capturando su voz. Mientras el software analiza las señales recibidas emitiendo en tiempo real un informe sobre la veracidad de la misma. A través de sistemas de LVA puede obtenerse más información, como por ejemplo, nivel de estrés, indecisión, etc.




¿Es precisa la presencia física del examinado durante el examen de VSA?

Generalmente sí. De todos modos puede realizarse la valoración de una entrevista grabada, siempre que la grabación tenga una buena calidad.



¿En qué sectores se emplean los exámenes de VSA?

Principalmente en el control de fraude, en entrevistas presenciales (recursos humanos) o mediante llamadas telefónicas de control (aseguradoras, bajas, etc). Es empleado desde hace tiempo por varias administraciones con este fin. El gobierno ruso ha implantado sistemas de control mediante VSA en aeropuertos de cara a la realización de entrevistas a pasajeros sospechosos. Permite cuantificar el nivel de veracidad de las respuestas del examinado. Su discreción la hace óptima en todos aquellos casos en los que un examen poligráfico podría ser contraproducente. 
La administración norteamericana realiza exámenes previos al acceso a cuerpos federales (FBI, DEA, CIA) mediante software de análisis de voz en los que se comprueba el perfil del candidato.


¿Qué exámenes se realizan en Polígrafo Noroeste mediante VSA?


  • Verificaciones de testimonio en entrevistas de Recursos Humanos. En ellas el operador de VSA puede tanto dirigir la entrevista y verificar las aptitudes del entrevistado como también  puede operar en segundo término, con total discreción, generando en ambos casos un informe.
  • Control del fraude en bajas laborales y accidentes.
  • Exámenes de control a agentes y trabajadores con especial responsabilidad.
  • Análisis de veracidad en reuniones, negocios, análisis de discursos públicos.
  • Controles de seguridad en grandes eventos. Colaboración con los cuerpos de seguridad evaluando de forma discreta a los sospechosos por ellos seleccionados.

 KINÉSICA, ANÁLISIS DE EXPRESIÓN CORPORAL:




Nuestros expertos poseen formación específica en técnicas de interpretación del lenguaje paraverbal. Ello constituye una valiosa herramienta auxiliar en el campo del análisis del engaño.
Las entrevistas kinésicas emplean la observación del comportamiento verbal y paraverbal del examinado con el fin de determinar distintos aspectos que van más allá de la mera observación de la mentira.

¿Cuándo se emplean las entrevistas kinésicas?

Generalmente se emplean como elementos auxiliares en las otras técnicas de investigación del fraude, polígrafo o VSA-LVA. También pueden ser empleadas en casos en los que el examinado rechace la realización de exámenes técnicos (detector de mentiras). Pueden emplearse en interrogatorios policiales, entrevistas para la selección de personal, etc.


Otros usos:
  • Las técnicas kinésicas son de gran utilidad en los controles de seguridad en aeropuertos, grandes eventos. Permiten filtrar de forma rápida y eficaz a las personas que manifiestan comportamientos extraños. 
  • Formación de agentes y personal de seguridad privada.
En estas técnicas están basados los nuevos sistemas de detección del engaño mediante escáneres faciales. Ver noticia en El País

TARIFAS: 
  • Evaluación poligráfica: desde 350€
  • Entrevistas de trabajo, verificaciones periódicas de personal, etc. Se hará presupuesto a medida.
  • Evaluación VSA: consultar


ÁMBITO:

Realizamos pruebas poligráficas en las cuatro provincias gallegas (A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra) así como en Asturias y Norte de Portugal.

CONTACTO:
Si desea más información o quiere realizar una prueba poligráfica o de VSA emplee el formulario existente en la sección de contacto  indicando sus datos y el objeto de la consulta o llámenos: